Kike Sarasola: “En el futuro quizás tengamos una compañía que lance cohetes al espacio”

Kike Sarasola - Presidente y Fundador de Room Mate GroupKike Sarasola (Madrid, 1963) es presidente y fundador de Room Mate Group. Deportista de élite, ha sido cinco veces campeón de España, medallista europeo y ostenta tres diplomas olímpicos. Una lesión de espalda en una caída mientras preparaba los Juegos Olímpicos de Atenas le aleja de la hípica a nivel profesional dando paso al Kike empresario.

Junto a su marido, Carlos Marrero, y su amigo, Gorka Atorrasagasti, crean un alojamiento que ofreciera lo que ellos deseaban encontrar en sus viajes por el mundo: una buena localización, un fantástico diseño y un servicio excepcional con una excelente calidad – precio. Así nace Room Mate Hotels.

Empresario global, creador de tendencias, trabajador incansable, líder de opinión a nivel mundial, marido, padre… o como dice en la web de Room Mate: “Simplemente Kike”.

Desde la primera ocasión que me alojé en un Room Mate, en Madrid, comencé a leer sobre Kike y a seguirle en redes sociales. Esto me llevó a descubrir a una persona muy interesante a la que deseaba entrevistar. El magnífico equipo de comunicación de Room Mate y el propio Kike Sarasola hicieron el resto.

Aún con una agenda repleta de proyectos tuvo la amabilidad de concederme esta entrevista que ahora tengo el gusto de compartir con vosotros. Espero que os guste. Muchas gracias Kike.

1. De niño, ¿Qué quería ser de mayor Kike Sarasola?

Cuando era niño siempre decía que quería ser un hombre de negocios como mi padre y aunque no sabía si llegaría, he trabajado duro para que así sucediera.

2. De jinete profesional a empresario de éxito tras una lesión de espalda. ¿No hay mal que por bien no venga?

La hípica ha sido una parte muy especial de mi vida, el mundo del deporte me ha ayudado mucho a crecer y a formarme no solo profesionalmente, sino también en lo personal. Gracias a todo lo que he aprendido durante mi vida como jinete lo he aplicado a mi experiencia empresarial, la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación son las bases fundamentales no sólo del deporte también de mi vida como empresario.

3. Eres uno de los empresarios más influyentes del planeta, ¿Cómo se digiere esto con uno mismo? ¿Responsabilidad? ¿Normalidad? ¿Deidad?

Mi mantra es trabajo, trabajo y trabajo. No pienso en mi influencia, simplemente me gusta afrontar nuevos retos, ser disruptivo y adaptarme a las necesidades de las personas.

No solo yo, sino todo mi equipo trabajamos a diario poniendo en el centro a las personas, por eso no dejamos de crear e innovar, de esta manera han surgido ideas como el WiMate un minirouter inalámbrico para estar conectado en toda la ciudad o empresas nuevas como Be Mate que son apartamentos con servicios de hotel, etc.

4. Room Mate es un proyecto de tu marido Carlos, tu amigo Gorka y tuyo mismo, pero luego en los medios sólo te vemos a ti. ¿Es Kike Sarasola parte de la marca Room Mate?

Somos un gran equipo y como siempre digo, yo no sé de todo, pero me rodeo de los mejores. Respecto a la compañía, es un proyecto de 3 amigos y sí, yo soy la cara más visible y me gusta formar parte de la marca Room Mate y ser su imagen, pero tanto mi marido Carlos como Gorka son pilares fundamentales que hacen de Room Mate Group una realidad.

5. Leo que hablas de clientes externos e internos. Estos últimos, los roomies como tu los llamas, son tus más de mil empleados. ¿Cómo se comparte una empresa con los trabajadores? ¿Cómo se evita la mentalidad social del “yo soy un currito y tu eres el jefe”?

Nosotros somos una gran familia y para mi es fundamental que mis roomies sientan la empresa como suya. Trabajamos todos a una remando en la misma dirección, respetando unos valores fundamentales y poniendo en el centro a las personas, lo más importante es la atención personalizada, la cercanía y una gran sonrisa. En Room Mate Group fomentamos el intraemprendimiento todos somos emprendedores para lanzar nuevos proyectos.

6. A otra escala soy emprendedor como tú. Cuando visito un hotel en ocasiones pienso en el inmenso gasto de mantener edificios, mobiliario, personal… ¿Cómo y en cuánto tiempo se consigue la rentabilidad en un hotel Room Mate?

Un hotel es siempre un proyecto ilusionante, la parte de la rentabilidad llega antes o después según el hotel, la ciudad, la ocupación…no siempre depende de nosotros. Pero en Room Mate lo más importante es que sea un hotel nuestro, crear un nuevo amigo en una nueva ciudad para visitar es algo genial, el esfuerzo de todo el equipo se ve recompensado no solo cuando aparece la rentabilidad, sino desde el primer día que se abren las puertas al público.

7. En 2014 lanzáis Be Mate, vuestro proyecto de alquiler de apartamentos. ¿Qué opinas de la situación actual de las viviendas turísticas (quejas vecinales, ayuntamientos con opiniones dispares, legalidad)? ¿Cómo funciona Be Mate? ¿Se puede mantener un estándar de calidad cuando alquilas la vivienda de un tercero?

En 2014 nos dimos cuenta que los viajeros demandaban una manera diferente de viajar. Me encanta afrontar retos, por eso creamos Be Mate, son apartamentos con servicios de hotel.

Los apartamentos turísticos han venido para quedarse, esto es una realidad, que algunos conseguimos ver hace tiempo y a otros les ha costado más asumirlo.

En Be Mate hicimos una mejora de esta oferta de viviendas, ya que lo complementamos con servicios y ofreciéndola máxima seguridad.

El tiempo me ha dado la razón, prueba de ello es que grandes cadenas como Hyatt y Accor se han metido de lleno en el negocio de los apartamentos turísticos y no nos hemos canibalizado, simplemente hay diferentes momentos y no es lo mismo viajar en pareja y quieras dormir en un hotel, en familia o por trabajo y prefieras sentirte como en casa quedándote en un apartamento…

8. Soy usuario y colaborador habitual de TripAdvisor. A veces leo opiniones, sobre hoteles que he visitado, que me dan vergüenza ajena. ¡Parece que hayan estado en otro hotel! ¿Cómo filtráis los comentarios para su valoración? ¿Cómo se fideliza a un cliente?

Un cliente se fideliza cuidándole, adelantándose a sus necesidades, con una sonrisa y una atención personalizada exquisita, esas son las razones por las que los viajeros eligen Room Mate Hotels. Además de hacerles sentirse como en casa y poder visitar a un amigo en las principales capitales del mundo. En nuestro caso contestamos a todos los comentarios de los clientes.

9. Para ir terminando te tengo que confesar que me ha enamorado la frase, leída en la web de Room Mate, “El futuro es hoy”. ¿No lo podemos dejar para mañana?

Creo que el futuro se basa en todo lo que hagamos en el presente, todo lo que avancemos hoy nos ayudará a que el futuro esté más cerca y sea mejor. Es importante seguir tus sueños, en nuestro caso son muchos y muy diferentes… ¿quién sabe? En el futuro quizás tengamos una compañía que lance cohetes al espacio, sería emocionante.

10. ¿Qué pregunta te hubiese gustado responder? ¿me la respondes?

Me encantaría contarte mi último proyecto THE ROOMS OF ROME (https://theroomsofrome.com) , nuestro desembarco en el mundo del lujo. Se trata de un palacio en el centro de Roma con apartamentos decorados por el genio de Jean Nouvel dentro del palazzo rhinoceros de la Fondazione Alda Fendi Esperimenti. Es un proyecto muy especial y del que me siento realmente orgulloso.


MUY PERSONAL

Nombre completo: Enrique Sarasola Marulanda

Lugar de nacimiento: Madrid

Fecha de nacimiento: 12 de noviembre 1963

Una ciudad: Roma

Un libro: Paraísos de papel (Justine O.)

Una canción: Rumours de Fleetwood Mac

Una película: Blade Runner

Un actor o actriz: Javier Bardem

Rasgo principal de mi carácter: Perseverancia

Mi principal defecto: Impaciencia

En mi tiempo libre me gusta: Disfrutar en familia

Mi sueño dorado: Conocer Bután

Mi escritor favorito: Gabriel García Márquez

Mi músico/cantante favorito: The Martínez Brothers

Mi deporte favorito: Kite Surf

Mi comida preferida: Solomillo Strogonoff

2 Comments

  1. Ignacio Ortiz de Mendivil

    Me ha interesado la entrevista a Kike, No conozco tdv sus hoteles, pero me gustaría saber donde están ? 

  2. Elena Lita Paraschiv

    Muy buenas.
    He tenido la oportunidad de conocer personalmente a Kike Sarasola y a su marido.También a Gorka.No son palabras vacías .Hace lo que dice.
    Encuentra una sonrisa para cada uno: después de un día duro de trabajo ,no pasa de ti casi como no existes,nooo!!!
    Te saluda,te da abrazos,pregunta por tus familiares,por ti y mas qué todo : TE AGRADECE!!!.
    TE AGRADECE por tu esfuerzos , te escuchaaaa…
    ¡Merece llegar donde sueña !!!
    ¡Gracias por todo !!!
    Te hace sentir lo importante que eres y querer seguir adelante !!!
    ¡Gracias,Kike !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.